Contáctanos al 3217346597 o contacto@finanti.com

El fenómeno del niño y la inflación

El fenómeno del niño y la inflación

 

El fenómeno de El Niño en Colombia está generando preocupación debido a sus efectos en la inflación. La disminución de las lluvias provocará un aumento en los precios de la energía y tendrá un impacto negativo en la producción agrícola.

La duración prolongada de El Niño se traducirá en un aumento en los precios de la energía en el país, lo que a su vez afectará los precios de los alimentos. Esto podría llevar a un aumento en la inflación y contrarrestar la tendencia a la reducción de la inflación que se había observado en informes recientes del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Según expertos, la falta de lluvias reducirá la productividad agrícola y aumentará los costos de producción debido a la necesidad de utilizar bombeo de agua en pozos para riego. Esto impactará la oferta de alimentos perecederos y contribuirá al aumento de los precios de los alimentos en la canasta familiar.

En agosto de 2023, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas ya tuvo un impacto significativo en la inflación mensual, con una variación del 1.13%, superior al promedio nacional de inflación del 0.70%. Otros sectores que contribuyeron al aumento de la inflación fueron bebidas alcohólicas y tabaco, recreación y cultura, y transporte. El impacto del fenómeno de El Niño en los precios de la energía eléctrica podría ralentizar aún más la normalización de la inflación en los próximos meses.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/el-nino-presionara-precios-de-energia-y-los-alimentos-3719001

0 Comments

Leave a reply

*